martes, 29 de abril de 2008

Próximo rival, la RSD Alcalá

Cuatro meses después, Real Sociedad Deportiva Alcalá y Club Deportivo Puerta Bonita vuelven a verse las caras, tras el 1-5 de la primera vuelta, con el valenciano Alfonso como estrella del partido, que anotó un hattrick en su debut con la camiseta rojilla.

Mucho han cambiado las cosas por la entidad del Henares. Empezando por lo institucional, lo primero que hay que recordar, que el día del partido, se cumplen exactamente 79 años del nacimiento del club, producto de la fusión entre el Real Alcalá y el Deportivo Alcalá. Pero el día en el que el club puede que empezara a dar un vuelco, sobre todo de cara al futuro fue el pasado 28 de marzo. Dicho día dio lugar una asamblea extraordinaria de socios, en la cual, la directiva encabezada por Jorge Carretero propuso a los socios el cambio de la entidad a Sociedad Anónima Deportiva. A dicha asamblea, asistieron exactamente 100 (de un total de 806 socios), de los cuales 92 teníamos derecho a voto (entre los cuales se encontraban varios integrantes de la primera plantilla). Los socios dieron luz verde al proyecto con una mayoría aplastante, con 87 votos a favor, por tan solo 4 en contra (entre los cuales se encontraba el que les habla) con una única abstención. Además, en este periodo de tiempo, también se dio luz verde a la creación de una nueva peña de apoyo al equipo, que lleva el nombre de su gran capitán: Peña Joselu.

En lo estrictamente deportivo, también han sido 4 meses convulsos. Si en la previa del partido que nos enfrentó en el Canódromo hablábamos de que el equipo sumaba 5 jornadas sin ganar, la goleada acontecida no hizo sino maquillar un poco esos números, puesto que luego la mala racha continúo otras 4 jornadas sin ganar. Esta mala racha pudo con el entonces entrenador, Carlos Rivero, que el pasado 7 de Enero (fecha en la que cumplía 30 años, que celebraba en Málaga) fue despedido, tras caer el día antes por 3 tantos a 1 ante el Real Madrid C, con una nefasta actuación de Jonathan Castro, que se ganó el apelativo de Papa Noel, por parte de los seguidores rojillos presentes en el campo 7 de Valdebebas.

En sustitución del joven burgalés llegó un viejo conocido para la afición complutense: el serbio Josip Visnjic, que a sus 41 años, afronta su segunda etapa al frente de la nave rojilla. En la primera, hace 3 temporadas, logró el mayor éxito en toda la historia del club: disputar la fase de ascenso a Segunda división A, el gran sueño de la parroquia rojilla. Un sueño, que cerca estuvo de lograrse. Tras superar en la primera eliminatoria a la Ponferradina (con un gol de Esaú en el minuto 91 en el Toralín, que dio la victoria por 0-1, pese a que un minuto más tarde, los de Tomé fallaron un penalti). Pero en la segunda eliminatoria no pudo con el club de sus amores, el Hércules, equipo en el cual jugó 8 temporadas, y en el cual comenzó su carrera de entrenador, dirigiendo a su filial y al primer equipo.

Pero vamos ya con lo que concierne a la actual primera plantilla. La llegada del técnico balcánico supuso un revulsivo para un equipo que navegaba sin rumbo. Pese a que en sus 2 primeros partidos, ambos como local, no lograra la victoria. En dos soporíferos partidos, primero fue el Alcobendas el que arrancó un punto tras empatar a sin goles, y el segundo fue el Atlético C, que se impuso por 1 tanto a 2. Con esta derrota el equipo tocó fondo, y resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix, en Collado Villaba, en un partido que sin dudas, cambió el rumbo del equipo. En un partido en el que ambos equipos se presentaban con el agua al cuello, los rojillos empezaron su necesario resurgir, pues estaban a 6 puntos de los play off, y a 13 puntos del primer clasificado, el Móstoles.

Josip Visnjic se la jugó apostando por un juvenil para el interior zurdo, Tito. Este le devolvió su confianza, realizando un auténtico partidazo, en el que además de romper la cintura a todo el que intentaba frenarle, anotó dos auténticos golazos. Desde entonces, y en los siguientes 13 encuentros, fue titular indiscutible, siendo el mejor en cada uno de estos encuentros, en los que se echó el equipo a la espalda, sumando 10 victorias, y 3 empates, destacando el partido en Los Prados ante el Parla. Tras irse al descanso perdiendo por 1-0, el equipo se rehizo y logró adelantarse por 1-2, pero en la última jugada del partido, los de Chema Ramos, lograron el empate, merced a una falta absurdísima, cometida de nuevo por Jonathan Castro. De no ser por esa acción, los rojillos habrían sumado 9 victorias consecutivas.

Pero todas la rachas acaban, y esta gran racha de resultados se vio truncada el pasado 23 de Abril, una fecha señalada en la ciudad complutense, pues dicho día, se entrega el Premio Cervantes de la Literatura, por parte de su Majestad, El Rey Don Juan Carlos I. Ese señalado día, visitaba el Municipal del Val, el Getafe B de Ricardo Marcos. Un partido que la Deportiva afrontó sin su gran capitán, Joselu, y sin la gran estrella del equipo, el reseñado Tito, ambos por acumulación de tarjetas. Los azulones se llevaron la victoria por 1-2, jugando con un jugador más durante 50 minutos, por expulsión de Josué, de manera injusta (como así reconoció al finalizar el partido su propio entrenador), en dos fallos puntuales. El primero, de Julio Rodríguez, que en la lucha con Chumi por el balón, tropieza, dejando solo ante el portero a su rival, que no desaprovecho esa gran ocasión de gol.

Pero si esa jugada fue desgraciada, mucho más fue la que dio lugar al segundo tanto. Tras un centro sin peligro del alcalaíno Juanfran, el portero, en esa ocasión Javi Alonso, duda entre blocar el balón, o despejar de puños, y en una mezcla de ambas cosas, se introdujo el balón en su propia portería ante el asombro de los 500 aficionados presentes en las gradas, que vieron como la gran racha del equipo finalizaba con una derrota, después de más de 3 meses, con el equipo líder de la categoría, y aventajando en 3 puntos al Móstoles, que recordemos, llegó a sacar 13 puntos de ventaja sobre el equipo.

Centrándonos ya en los futbolistas, y aparcando los resultados, vamos a analizar al equipo. La plantilla es prácticamente la misma, como es lógico, aunque sufrió 6 bajas en el mercado invernal, y 3 altas. Empezando por estas últimas, 2 de esos futbolistas ya jugaron en el Canódromo: el delantero Alfonso, y el interior Borja. A ellos se sumó, Javi Alonso, guardameta del Alcalá B. En el capitulo de bajas, el primero en abandonar la nave fue Mario, que marchó al Pozuelo. A el se unieron Berni (que marchó al Almansa), Martín Salado (que tomo rumbo al Daimiel), Pesco (que regresó a su tierra por problemas familiares, para jugar en el Montañeros) y Alfonso Stefano (que volvió a su Burgos natal, debido a una oferta de trabajo irrechazable, y que colgó los guantes momentáneamente). A estos 5 futbolistas hay que sumar al asturiano Hugo Grandio, que sigue perteneciendo a la disciplina del Alcalá, pero que no tiene ficha, debido a su bajo rendimiento, y que no aceptó ninguna de las 3 ofertas que recibió.

Con todo y con esto, la portería sigue siendo para el torrejonero Juancho, que los dos últimos encuentros los ha visto desde el banquillo. Javi Alonso ocupó su lugar debido, primero, a su gran envergadura para jugar en el Soto contra el Móstoles primero (y así contrarrestar el peligro de los de Rosado por alto), y después contra el Getafe B, porque Josip Visnjic quería ver en acción sus cualidades, puesto que en el partido anterior no tuvo trabajo, y en otro partido que actuó por lesión de Juancho, ante el Navalcarnero, los de Manolo Díaz no tiraron ni una sola vez a portería.

En defensa, el gran baluarte sigue siendo el gran capitán, Joselu, auténticamente indiscutible en el centro de la zaga. Su pareja en el centro no está definida. Con Carlos Rivero fue el joven soriano Josué, que disputó todos los partidos en los que estaba disponible, como titular. Con la llegada de Visnjic, la pareja de Joselu pasó a ser el andaluz Francis, pero sus bajas, ya sean por sanción, como por lesión (en dos ocasiones ha terminado los partidos en el hospital), hacen dudar al técnico balcánico. En los laterales, Juani convenció totalmente a Rivero, y también a Visnjic, sobre todo, al no tener un firme competidor por el puesto. En el lateral izquierdo, tampoco hay dudas: Alex Ruiz es indiscutible, pese a haber 3 jugadores para esa demarcación (hay que recordar que este jugador ya fue indiscutible para Visnjic en su anterior etapa).

En el centro del campo, en único indiscutible para ambos técnicos es Óscar Quesada. El medio centro defensivo del equipo, a parte de ser un auténtico pulmón para el equipo, y adueñarse de todo balón que se le acerca, en ocasiones se suma al ataque. Su compañero en la creación ha tenido más controversia. Para Rivero era indiscutible el histórico Luís López, pese a que su rendimiento fue bastante malo. Con la llegada de Visnjic se vio relegado al banquillo, ocupando su lugar Juanjo Muñoz, pero una lesión de tobillo de éste hizo cambiar de idea al técnico serbio. En las bandas, Carlos Rivero no tuvo ningún futbolista fijo; mientras que para Visnjic por la izquierda es indiscutible el nombrado Tito, y por la derecha, en un principio apostó por David González, pero con sus buenas actuaciones (y goles), Borja se adueño del puesto.

Y por último, en la delantera la pareja de canteranos Roberto Izquierdo (12 goles) y Miguel Ramos (15 goles, y 9 balones al palo), fueron indiscutibles para Rivero, que con la llegada de Alfonso, pasó a jugar con 3 delanteros, pero Josip Visnjic recuperó el 4-4-2, formando en la delantera titular Roberto y Miguel (la misma que casi le da el ascenso a Segunda A), pero las molestias musculares de Miguel, ha hecho que en los últimos partidos entrara en el 11 titular Alfonso.

No hay comentarios: