lunes, 22 de diciembre de 2008

Pasión Porteña

Cuando Jesús Jimenez me invitó a presenciar el encuentro de éste domingo entre el Santa Ana y el Puerta Bonita, no pude decirle que no. Desde que le conozco ha estado demostrandome su pasión por éste equipo, los dolores de cabeza que le da en cada derrota y las alegrías que se lleva con cada victoria, una especie de relación amor-odio, ni contigo ni sin ti. Yo que soy de familia colchonera en gran parte, comprendo el sufrimiento que padecen los aficionados de determinados equipos, que no pueden ver a su equipo perder, pero que sin embargo, le siguen con devoción partido tras partido, porque cualquier pequeña gesta les llena de satisfacción y orgullo. Es por esto por lo que no pude negarme a ir al partido, tenía que ver con mis propios ojos lo que significa ser aficionado del Puerta Bonita.

Y he de decir que lo he compredido perfectamente. El Puerta apareció por momentos como dominador absoluto del encuentro, llevando la iniciativa y creando las ocasiones, en casa de un rival, si no superior en calidad objetivamente, sí clasificatoriamente, a pesar de ser un recién ascendido a la categoría. El Puerta Bonita maduraba el encuentro, como si estuviera jugando en el Canódromo y parecía que tarde o temprano el Santa Ana caería bajo el asedio. Y entonces ocurrió, penalti y expulsión a favor del Puerta, con bastante partido aún por jugarse, prácticamente la sentencia en la primera parte. Y ahí entró en juego la peculiar idiosincrasia de éste equipo. Paradón del portero rival y la sensación de que al Puerta le habían quitado el caramelo de la boca cuando casi lo estaba saboreando. Pasaron los minutos y llegó el final de la primera mitad. "No pasa nada, los tenemos dónde queríamos" parecieron pensar.

Y entonces, en la segunda parte, comenzó el peculiar calvario que sufre el equipo carabanchelero habitualmente. El Santa Ana salió dominando y fruto de ello provocó lo que había hecho el Puerta apenas media hora antes: Penalti y expulsión a su favor. Con la diferencia de que el Santa Ana sí convirtió la pena máxima. Los jugadores y el entrenador del Puerta no debían creérselo "Tanto trabajo para nada" debían pensar. Y con las fuerzas igualadas y en medio del desconcierto porteño, el Santa Ana marcó el segundo en una buena jugada prácticamente al toque. "Esto no puede ser, no puede estar pasando" se oía en el campo. Pero la cruda realidad era esa.

Y como último giro retorcido del destino, a diez minutos del final el Puerta tuvo en las botas de Espino la oportunidad de volver a meterse en el encuentro en forma de nuevo penalti. ¿Adivináis lo que pasó? Efectivamente, al larguero. Parecía que daba igual lo que pasase, el Puerta no iba a ser capaz de marcar ése día, lo que no iba fuera lo impedían inoportunos resbalones o el portero rival (que firmó un partidazo, todo hay que decirlo). Al final, 2-0 y la sensación de que sólo los aficionados de verdad son capaces de volver a ver un partido de su equipo cuando ocurren cosas como las que vi el domingo. Estoy seguro de que próxima jornada estarán ahí otra vez, con la misma ilusión de siempre, pase lo que pase, porque para ellos es más que un equipo, es un modo de vida...

Fotos del Santa Ana 2-0 Puerta Bonita

Adjunto os ponemos un enlace con las mejores imágenes de la derrota del Puerta en la mañana de ayer frente al Santa Ana. Pinchad en la imagen para ver el album con el resto de las fotografías. Para cualquier sugerencia no dudeis en dejar vuestros comentarios.

Pesadilla antes de Navidad

Como el título de la película de animación dirigida por Tim Burton se puede calificar lo vivido en la mañana de hoy para el Puerta. Todavía es difícil creerse que los porteños, tal y como se ha desarrollado el partido en la primera mitad, hayan podido dejar escapar una ocasión

La primera parte fue prácticamente un monólogo de los de Paco Salguero en cuanto a ocasiones se refiere. El meta amarillo Victor comenzaría a erigirse en el mejor de su equipo con tan solo cinco minutos transcurridos, cuando una buena dejada de Sanse era empalmada por Cana para que el portero local realizase una gran estirada mandando el balón a corner.

Cana volvería a tener una inmejorable ocasión en el 17 cuando se quedaría completamente solo delante de Víctor, pero el meta local volvería a ganarle la partida al extremo izquierdo porteño y acabaría desbaratando el peligro.

Por si fuera poco, a los de Carabanchel se les pondría el partido totalmente de cara, en el ecuador de la primera parte, con la expulsión por doble amarilla de Velasco tras el claro penalty cometido sobre Sanse. El encargado de lanzarlo sería Alvaro Esteban, pero su disparo raso y ajustado al palo derecho fue adivinado perfectamente por Victor para mantener intacto el marcador.

El dominio del balón sería de los porteños y tan solo conseguirían los locales poner en peligro la meta defendida por Alberto con una buena falta botada por Novillo en la que el central Oliva, sin oposición en el segundo palo, cabecearía fuera por muy poco.

Con las tablas se llegaba al descanso, pero con la sensación de que el Puerta estaba mejor plantado sobre el campo, con un hombre más y aparentaba que tarde o temprano se acabaría abriendo la lata, pero nada más lejos de la realidad. Los de Paco Salguero bajaron el ritmo en la segunda mitad y el Santa Ana se iba de poco de poco acercándose tímidamente al área visitante.

Tras veinte minutos de la reanudación, sin ocasiones de peligro y sin un dominio claro por ninguno de los dos equipos, llegaría la jugada clave que cambiaría el rumbo del partido, y es el claro penalty por manos de Sanse dentro del área del Puerta. El jugador blanco parecía protegerse y no tener intención de dar al balón, pero se cortaba una clara opción de gol, así que el árbitro de la contienda decidió sacarle una amarilla que, al ya tener otra, se convirtió en la expulsión y en que se quedaban igualadas las fuerzas. Al capitán Novillo no le temblaría el pulso y anotaría desde los once metros el primer tanto del partido.

El Santa Ana cogió fuerzas con este tanto y cogió las riendas del partido para anotar el tanto que les diera la tranquilidad de llevarse los tres puntos. Providencial estuvo Cruzado unos minutos más tarde al quitarle un balón a Borja cuando éste se preparaba para encarar a Alberto y desafortunado estuvo Salihou tras una buena jugada personal en la que no cruzó en exceso el balón con toda la portería para él.

La sentencia definitiva llegaría a trece minutos para la conclusión del partido cuando una colada por la banda derecha de Rafita concluiría con un pase raso y medido a la llegada por el centro de Julián, el cual no perdonó y solo ante Alberto marcaría el tanto definitivo.

El cúmulo de desgracias de los de Carabanchel se volvería a ver dos minutos después del gol cuando Sanchez Rodriguez señalaría un dudoso penalty de Oliva sobre Álvaro Esteban. Esta vez el encargado de lanzarlo sería Espino, y su disparo acabaría estrellándose en el larguero y saliendo fuera de la portería, siendo la segunda pena máxima que marraban los porteños en el día de hoy.

Para culminar la buena actuación del portero amarillo en el día de hoy, faltaba aun, antes de concluir el partido, una gran estirada por la escuadra tras la gran volea de David Pérez, que personificaba que ni aunque se hubieran estado jugando otros noventa minutos, el balón no iba a querer entrar.

Con alegría por un lado y con incredulidad y estupor por el otro concluía el encuentro. El Santa Ana mostró que su posición en la tabla clasificatoria no es casualidad, y no por el hecho del juego que hicieron, sino que ante la adversidad supieron esperar su momento para ganar un partido que en el descanso parecía que tenían bastante cuesta arriba por la clara superioridad del rival hasta el momento.

El Puerta, por su parte, vuelve a dejar escapar un partido que parecía totalmente controlado. El buen hacer de la primera parte se tiró por la borda en una segunda mitad llena de imprecisiones y con mayor nerviosismo. Parecía que iba a ser un choque como el que se disputó en el Amelia del Castillo, donde los porteños supieron medir los tiempos y acabar ganando el partido, pero no.

Ésta fue la última jornada de liga del año 2008. Hasta el día 4 de enero no regresarán la liga y los porteños deberán recibir en el Antiguo Canódromo al Getafe B mientras que el Santa Ana rendirá visita al Vallecas.

FICHA TÉCNICA

D.A.V.Santa Ana (2): Víctor, Aguilar, Gonzalo, Velasco, Oliva; Luis, Novillo, Aristizabal (Borja 46’), Salihuo; Julián (Pedro 81’), Rafita (Paquito 84’).

C.D.Puerta Bonita (0): Alberto; Evuy, Roberto, Cruzado, Granero; Sanse, Cana (Óscar 75’), Álvaro Esteban, Guadaño (Ivi 55’); Alonso (Espino 69’), David Pérez.

Goles:
1-0 min.66 Novillo (pen.)
2-0 min.77 Julián

Árbitro: Sánchez Rodriguez. Bien. Expulsó por doble amarilla a Velasco (min.27) y a Sanse (65 min.) y amonestó a Oliva, Luis, Novillo, Paquito y Borja por parte del Santa Ana y a Granero, Álvaro Esteban y Granero por parte del Puerta Bonita.

Incidencias: Polideportivo Santa Ana, 150 espectadores. Julián Monte, ex portero de ambos equipos, presenció el partido.

(Pedimos disculpas por la tardanza en colgar la crónica debido a problemas técnicos. Muchas gracias por vuestra paciencia).