jueves, 1 de mayo de 2008

Justa pero excesiva derrota

El Puerta ha perdido en la mañana de hoy por tres tantos a cero en el siempre complicado Estadio del Val. La victoria alcalaína ha sido justa, pero se antoja ligeramente excesiva por los méritos de ambos equipos y en el que ha sido determinante el tempranero gol local, el cual ha marcado el resto del encuentro. No se ha visto al mismo Puerta de partidos anteriores, también debido a la entidad del rival y, a pesar del tanteo, no ha sido un partido muy entretenido para el espectador.

Casi sin tiempo para sentarse, Roberto Izquierdo se saca un disparo desde la frontal del área e Iker no acierta a blocarlo cuando no parecía un balón excesivamente complicado. Al rechace estaría muy atento Tito para anotar el primer tanto y, lógicamente, esto condicionó varias cosas.

En primer lugar, la actitud del Alcalá. Los complutenses, tal y como reconocería Josip Visnjic en rueda de prensa, estuvieron muy fríos y lentos en la primera mitad. Los rojillos se vieron muy pronto por delante y ante un equipo que no era superior a ellos, por lo que cundió la relajación entre los locales. También a tener en cuenta lo que influyó el gol en Iker, el joven meta porteño, el cual, a pesar de evitar más tantos con buenas intervenciones, se mostraría muy influído y nervioso durante todo el partido.

Tras el gol, el Alcalá se dedicó a dormir el partido, controlando el balón y no dando opción alguna a los porteños. Paco Salguero, consciente del poderío de Oscar Quesada en el mediocampo, puso a tres mediocentros para intentar dominar el centro del campo, pero el jienense ha cuajado una gran actuación y todos los balones que pasaban por su zona eran para él y además eran distribuidos con buen criterio.

El delantero Alfonso, que marcara tres goles en la ida, tuvo ocasiones para haber repetido lo del Canódromo. En su primera aparición, a los doce minutos, lo intentó desde fuera del área sin excesivo peligro para el meta porteño y en la segunda lo volvería a intentar desde similar posición, pero esta vez Iker no lograría blocar y el rebote le caería a David González de la misma manera que le cayó a Tito en el primer tanto, pero esta vez el balón dió en los dos postes y acabaría siendo despejado por Cruzado.

Hasta la media hora no aparecería el Puerta Bonita en ataque, cuando Esquinas botaba una falta desde el lateral y el balón iba cerca del palo por fuera, pero Juancho, para evitar cualquier remate visitante, lo mandaría a corner con una buena estirada.

Antes del descanso, Alfonso pudo haber aumentado la ventaja para los locales, cuando una indecisión de Granero en el despeje era aprovechada por el delantero centro valenciano, pero Iker aguantó bien en la salida y consiguió realizar una gran parada evitando un marcador más abultado.

La segunda parte fue otra historia. Ante el "overbooking" de mediocentros, el técnico porteño estuvo valiente y sacó al campo a dos delanteros como Sandi y Alonso en busca del partido, y la apuesta parecía empezar bien, ya que se vio al Puerta con mayor movilidad nada más salir al campo y fruto de ello fue una buena internada de Joaco a la que no llega por poco Alonso.

El Alcalá, que pecó de excesiva relajación en la primera mitad, le vio las orejas al lobo con la primera ocasión de la segunda mitad y se mostró más incisivo en la reanudación. Un minuto después, Roberto Izquierdo pondría un buen balón desde la izquierda para Alfonso, el cual no consiguió marcar gracias a una soberbia intervención de Iker que volvió a aguantar muy bien al delantero complutense.

El local David González se mostraría clave en la mejoría de su equipo y estuvo muy activo por su banda derecha. Roberto Izquierdo, en boca de gol, no sería capaz un magnífico centro del extremo burgalés, pero éste, poco después, sentenciaría el partido. El pase cruzado de Tito era controlado al borde del área por el propio David González, en el que el lateral visitante Jose no estuvo acertado al tirar el fuera de juega, que se plantaría solo ante Iker para cruzar el balón y llevar la tranquilidad a la hoy poco poblada grada alcalaína.

Al igual que tras el primer gol, el Alcalá volvería a intentar dormir el partido, pero esta vez sería el Puerta el que tendría mayor posesión del balón y tocaban con criterio buscando inexistentes huecos entre la defensa alcalaína, la cual esperó pacientemente e intentó salir alguna vez a la contra pero sin éxito.

Mucho se tardó en ver una nueva ocasión y, antes del tercer tanto, ambos equipos tuvieron sus opciones. Primero serían los porteños con un saque de esquina botado por Oscar Delgado que Granero remataría blandito a las manos de Juancho y más tarde sería David Gonzalez el que le volvería a poner un balón de oro a Roberto Izquierdo, el cual cabeceo alto con toda la portería para él.

Y ultimamente parece que el gafe va con el Puerta. Si la semana pasada era el gol en propia meta de Sanse desde poco menos del centro del campo, en esta ocasión la jugada desgraciada le tocaría padecerla a Iker, el cual se haría un completo lío con el balón en los pies y Miguel Ramos aprovecharía el error del meta para quitarle el balón e introducirlo a meta vacía para establecer el 3-0.

Así se llegó al final con sensaciones bien diferenciadas. En rueda de prensa, Paco Salguero hizo hincapié en la sobrecarga de partidos que llevan los porteños en estas últimas fechas y también que el tempranero gol de Tito trastocó el planteamiento inicial que tenía para sacar el partido adelante, pero que el equipo está bien fisicamente y sigue dependiendo de si mismo para lograr la permanencia en la categoría. Josip Visnjic, por su parte, lamentó las ocasiones perdidas y también la falta de intensidad de la primera mitad de su equipo, pero valora positivamente el resultado y piensa ya en el Rayo Vallecano B.

No tiene el Puerta todavía lograda la permanencia (5 puntos de ventaja y 9 puntos en juego para sus perseguidores) y va a tener que salir a por todas en casa este domingo frente al Club Deportivo Móstoles, equipo que no llegará al Canódromo con los deberes hechos de su clasificación para el play-off de ascenso y que se juega también cumplir sus objetivos de la temporada.


FICHA TÉCNICA

R.S.D.Alcalá (3): Juancho; Juani, Julio, Francis, Joselu; Oscar Quesada (Juanjo Muñoz 72'), David González (Alex Ruiz 81'), Luis López, Tito; Alfonso (Miguel Ramos 72'), Roberto Izquierdo.

C.D.Puerta Bonita (0): Iker; Angelito, Jose, Cruzado, Granero; Oscar Delgado, Ivi (Maillo 60'), Esquinas (Alonso 46'), Joaco, Novero (Sandi 46'); David Pérez.

Goles:

1-0 min.2 Tito
2-0 min.57 David González
3-0 min.88 Miguel Ramos

Árbitro:López Rodriguez. Bien. Amonestó a Julio por parte de los locales y a Joaco por parte de los visitantes.

Incidencias: Estadio Municipal del Val. 400 espectadores.