jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Como es la Real Sociedad Deportiva Alcalá?

Primero que nada, expresar mi orgullo y alegría por ser el primer seguidor de otro equipo en escribir en la Gaceta del Puerta como redactor, en la que todos los seguidores del club carabanchelero podréis leer información sobre de vuestro equipo. Os voy a hablar del rival del Puerta el domingo, el actual campeón de tercera, mi querida Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Como seguramente todos recordéis, la pasada temporada se nos escapó el ascenso en el último tramo del partido del partido de vuelta de los play off, ante el Girona, disputado en el Municipal del Val, que nos dejó a todos un mal sabor de boca, pese a la buena temporada regular realizada. Y para esta campaña el objetivo es el mismo: subir... o ascender. El equipo cuenta con el mayor presupuesto de la categoría, cercano a los 740.000 euros, de los que casi 650.000 van destinados exclusivamente para el primer equipo. Esto nos convierte en un coco de la categoría, nada más lejos de la realidad: el club cuenta con una masa social en torno a las 900 personas, de las cuales, unas 100 visitaremos vuestro nuevo y flamante estadio. Estas cifras para nuestra tercera división son muy altas, pero para el sitio natural de las últimas temporadas del equipo (la Segunda B) son unas cifras irrisorias.

Pero centrándonos ya en lo exclusivamente deportivo, la realidad es que el equipo ocupa la 5ª plaza en la tabla, con 29 puntos, con 25 goles a favor, y 13 goles en contra, gracias a 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Exactamente los mismos números de la temporada pasada, salvo con un gol más tanto a favor como en contra, solo que la temporada pasada era líder en solitario de la categoría, a 3 puntos de sus más inmediatos perseguidores, como eran el Getafe B y el Real Madrid C, y a 5 puntos del Móstoles, que era 5º. En esta temporada, se han invertido los papeles, los de Andrés Rosado son los líderes, a 4 puntos de los rojillos, y la Deportiva es 5ª a 3 puntos del 4º clasificado, que no es ni más ni menos que el Ciempozuelos.

Los números, que son la única parte fría del fútbol, en teoría tendrían que tener mas o menos tranquilos a todo el entorno que rodea al equipo, pues con los mismos números a estas alturas de temporada, la pasada campaña se logró ser campeón, pero esta temporada hay una salvedad: tras un inicio fructuoso, en el que se ganaron 8 de los 11 primeros partidos, el equipo se sitúo líder en solitario de la categoría, y desde entonces, y ya van 5 jornadas, más la de descanso, el equipo no conoce la victoria, a excepción de la lograda el pasado jueves 6 ante el San Sebastián de los Reyes en Copa RFEF.

Ésta última mala racha, que tan preocupados nos tiene a todos los seguidores rojillos, se fundamenta básicamente en el aspecto físico del equipo, que en las últimas jornadas está muy lejos del rendimiento físico que se espera de un equipo, y más de un equipo que aspira a ser campeón. Los técnicos lo achacan a las ya famosas curvas de rendimiento que durante una temporada se esperan de un equipo, y según ellos, ya lo esperaban, y dicen saber como revertir ésta situación, pero por bocas del delantero complutense, Roberto Izquierdo (que marcara la pasada temporada el gol de la victoria en El Hogar), en declaraciones a Onda Madrid “Los partidos se nos hacen eternos”. Sea como fuere, la realidad indica que el equipo ha ido de más a menos, y parte de la despoblada grada del Val, sobre todo en su sector más veterano, pide ya la cabeza del entrenador, el joven burgalés Carlos Rivero.

Y precisamente por el capitán del barco vamos a comenzar a comentar el juego y los futbolistas del equipo. Carlos Rivero aterriza en el Alcalá en el pasado mes de marzo, haciendo las veces de segundo entrenador de Paco Jémez, y tras el fichaje de este por el Córdoba de 2ª división, tomó las riendas como primer entrenador. Pese a su juventud, 29 primaveras cumplidas este 2007, ha demostrado estar capacitado para llevar el rumbo de la nave rojilla, además de poseer ya experiencia en tercera división, al haber dirigido durante 2 temporadas al Arandina, en el grupo VIII, realizando la mejor temporada de la historia del club burgalés en su primera temporada, acabando en la 5ª posición. En cuanto a su modo de juego, le gusta jugar con el clásico 4-4-2, teniendo la posesión del balón, y siempre buscando la portería rival, aunque en los últimos partidos debido al estado físico de sus futbolistas, poca portería rival han visto sus jugadores. No es partidario de repetir alineaciones, y siempre introduce un mínimo de dos cambios, respecto a la alineación anterior, lo que le ha llevado a no repetir ningún once esta temporada.

Su prolongación en el campo no es ni mas ni menos que el gran capitán, Joselu. El central alcarreño cumple su 9ª temporada en el equipo complutense, y es el auténtico alma y líder de este equipo. Sin él no se entiende este equipo, no solo por la labor que ejerce en la defensa, donde es la autentica referencia, sino como ordena, coloca, anima y abronca a todos sus compañeros, y sin él en el campo, a parte del gran silencio que hay, la Deportiva ha acusado una gran falta de comunicación y entendimiento.

Juancho es otro de los líderes del vestuario. Se sitúa bajo los palos en el terreno de juego, cumple su segunda temporada en el equipo, y desde el principio se ha ganado el respeto y la admiración de todo el entorno en el puesto más criticado en las últimas temporadas en el equipo. Esta temporada ya ha parado 3 de los 5 penaltis que le han disparado, y está entre los porteros menos goleados, también gracias, en parte, a su defensa, en la que, además de Joselu, en la retaguardia suelen jugar el central Josue, y en los laterales Juani, por la derecha, y Álex Ruiz por la siniestra, aunque intercambia esta posición con la de interior.

La medular es la línea del campo que más cambios ha sufrido. Por el centro son indiscutibles, y han jugado todos los partidos en los que han estado disponibles, los medio centros Óscar Quesada (defensivo) y Luís López (creativo), puesto por el que compite con Juanjo Muñoz, que ha jugado en esa posición, y también actúa por banda izquierda. Precisamente los puestos de interiores son los dos únicos puestos sin titulares indiscutibles, puesto que a principios de temporada las bandas fueron ocupadas por David González por la derecha, y Pesco por la izquierda, y según ha ido avanzando la temporada, Borja ha entrado por las dos bandas, al igual que Juanjo Muñoz en menor medida, y Álex Ruiz y Tito por la izquierda.

Y por último, en la delantera, Miguel Ramos (máximo goleador del equipo con 6 dianas, y 7 balones estrellados en la madera) ha jugado todos los partidos, y su compañero habitual es el también canterano Roberto Izquierdo, que cuando ha estado lesionado ha dejado su puesto al juvenil Rubén (una autentica estrella en potencia) y a Hugo Grandio. Para este último puesto, esta semana la Deportiva a ultimado el fichaje del andaluz Alfonso Martínez Mora, que si todo va según lo esperado, debutara en tierras carabancheleras.

Para finalizar, esperando que haya sido de su agrado, destacar el exceso de puntería de los jugadores de Carlos Rivero, que han estrellado 15 balones a los palos durante toda la temporada, liderando este aspecto el valenciano Miguel Ramos.