viernes, 7 de noviembre de 2008

Próximo rival, un Álcala con dos estilos igual de eficaces

El Puerta Bonita visitará el campo de la RSD Alcalá este domingo. Un estadio donde todos los equipos han salido derrotados esta temporada y únicamente el Getafe B ha conseguido perforar la portería local. Esta temporada, el equipo entrenado por Josip Visnjic ha mostrado dos maneras de jugar y plantear los partidos. Su esquema es prácticamente idéntico en las dos. Estos dos estilos son igual de eficientes y muy complicadas de contrarrestar para sus rivales.

La primera cara, que es la más habitual que hemos visto, es la de un equipo compensado y fuerte en todas las zonas del campo. Los jugadores no se complican y con su indudable calidad definen el encuentro con sus goles y jugadas. Los aficionados no se sienten satisfechos con este juego. Aunque es efectivo, sienten que puede haber mayor espectáculo y no tanto sufrimiento en cada partido. El Alcalá no suele conceder muchas ocasiones. Pero el Majadahonda y Getafe B estuvieron a punto de dar un disgusto en los últimos minutos al conjunto local tras diponer de varias oportunidades. Este estilo supone no cerrar los partidos, estar bien colocados y esperar en un contragolpe para cerrar el partido. Algo muy arriesgado para un equipo grande.

Por otro lado, también existe la cara 'B'. Vista esta temporada frente a rivales fuertes como Real Madrid C y Alcobendas. En estos partidos vimos un Alcalá tácticamente idéntico al primero, pero con una manera de jugar muy distinta. Los jugadores cuidaron el balón y se mostraron más agresivos. No se conformaron con el resultado y pudieron golear a sus rivales. Aunque los fallos de los atacantes lo evitaron. Es un fútbol más abierto donde hay más distancia entre los jugadores. Es díficil de realizar este juego; ya que los jugadores tiene que estar inspirados y en plenitud de forma. Lo llamativo es que realizando este fútbol, los clubes rivales apenas crearon peligro. Y eso que uno de ellos jugaba con un jugador más.

El debate está ahí. ¿Qué Alcalá veremos contra el Puerta? ¿El arrollador y vistoso, o el defensivo, táctico y eficiente? ¿Es coincidencia que jugaran de una forma contra los rivales más fuertes y de otra forma con los más débiles? ¿O simplemente es cuestión de la forma de jugar del rival que se desarrolla a lo largo del encuentro? El partido del domingo marcará otro indicio.

Respecto a los jugadores del equipo, éstos tienen una calidad incuestionable. Prácticamente todos podrían estar jugando en Segunda B y lo están demostrando. La portería la sigue defendiendo Juancho que es un guardameta muy seguro. No únicamente para sí mismo, sino también para su defensa, cuestión muy importante para un equipo. Además tiene reflejos y un juego aéreo decente. Únicamente ha encajado 6 goles y es el segundo portero menos goleado. Los laterales también siguen siendo los mismos, Juani por la derecha y Julio por la izquierda. Son muy regulares defensivamente. Siempre cumplen. Éstos suelen subir bastante en los partidos de casa, aunque pocas veces sorprenden. En ataque son más irregulares. De los pocos problemas que puede tener el Alcalá es el tema de los centrales, pero en este caso es porque la plantilla es corta en este puesto. Únicamente hay 3 centrales: Joselu (capitán), José Carlos y Dani Torres.

El primero es el que manda en defensa, no se complica, saca en balón cuando se necesita y su experiencia le hace ver el juego de manera diferente. Dani Torres es el más rápido de los tres y va bien por arriba. Es un nuevo fichaje y está rindiendo satisfactoriamente. José Carlos es otra novedad en la plantilla. Está muy bien colocado, es fuerte y va también bien en el juego aéreo. Pero las lesiones no le están dando continuidad. Se ha lesionado dos veces en lo que llevamos de competición y no llegará al partido seguramente. Además, Dani Torres es su sustituto, pero en el anterior partido le expulsaron por doble amarilla y también se lo perderá.

Así que Visnjic tendrá que improvisar. Y el hombre elegido, si no hay sorpresas, será Óscar Quesada; que ya lo utilizó contra el Majadahonda cuando José Carlos se lesionó por segunda vez. Este hombre tiene que tener una mención aparte. Es un crack. No he visto jugador en Tercera que sepa colocarse mejor y recupere tantos balones. Además, tiene un gran físico y técnicamente es destacable. Si añadimos que puede jugar de central en estos casos extremos, estamos ante un jugador que cualquier entrenador querría en su plantilla.

En el centro del campo Óscar es un fijo. Pero hay un puesto en disputa. Los dos jugadores que se esfuerzan por este lugar en el equipo son Rodri, ex del Leganés, y el veterano Luis López. Rodri ha sido el elegido para ese puesto durante casi todo lo que llevamos de temporada. Pero Luis ha sido titular los tres últimos partidos, convenciendo al entrenador que puede seguir rindiendo a un gran nivel. Son dos jugadores difíciles de evaluar y muy parecidos. No cometen errores y no aportan mucho en ataque. Son jugadores-pivote. En la plantilla falta centrocampista llegador por la parte central que sorprenda. Aunque Roberto ha llevado esa función, pero siempre partiendo de una banda. Defensivamente son correctos, pero les falta descaro y brillantez para tener un gran nivel.

Las bandas es la mejor zona que tiene cubierta el equipo. Pueden jugar allí Nene, Noe, Lara, Chiloeches y Roberto Izquierdo. Si el entrenador quiere jugar con 3 extremos elegirá entre dos de los tres primeros. Pero en la mayor parte de los partidos ha elegido jugar con un falso extremo, Roberto o Chiloeches, que son delanteros pero pueden jugar allí por sus movimientos, velocidad, llegada y desborde. Nene es un viejo conocido de la afición rojilla que ha vuelto este año de su aventura por Lanzarote. Llega en un gran momento de forma. Sus golazos frente a Alcobendas y Pozuelo tiene que asustar al Puerta. Tiene un gran toque de balón, visión de juego y disparo. Noé es el que mejor se adecua de los 3 a la banda izquierda. Velocidad, buen disparo y centros peligroso.

Lara llegó cuando ya habia empezado la competición al dar la baja a Oliván, que no llegó a debutar. Es un jugador joven que dispone de velocidad, regate y buena pierna derecha. Gran disparo de falta. Lo único malo de estos 3 jugadores es que ninguno es un zurdo puro. Algo que es necesario en una gran plantilla.

La delantera es el puesto en el que hay jugadores más distintos y variables. Miguel Ramos, un goleador. Roberto Izquierdo, un segundo punta. Rubio, jugador más estático, cabeceador y oportunista. Y Chiloeches, un joven habilidoso llegado de Toledo. Los dos primeros, sacados de la cantera. En la anterior temporada, Visnjic recuperó esta dupla atacante. Aunque como anteriormente comenté, Roberto suele jugador en ocasiones de falso jugador de banda. Son dos delanteros de lo mejor visto en Tercera. Se complementan muy bien y ambos suelen marcar muchos goles. Con el gran inicio liguero, algunos aficionados del Vall ya están haciendo apuestas de los goles que marcarán al final de la temporada. Rubio es un jugador distinto a todos. No gusta a la afición porque apenas interviene. Es un killer del aérea y cuando juega, el equipo apenas llega al área. De espaldas y lejos de la portería no es un jugador para el Alcalá. Habría que verle en un partido como el visto frente al Alcobendas con tantas ocasiones dentro del área para poder juzgarle.

Por último destacar a Chiloeches. Jovencísimo jugador de tan sólo 20 años salido de la cantera del Atlético de Madrid. Rápido, habilidoso, técnicamente sorprendente, con gol...Parece que lo tiene todo. Por ahora el físico, si lo comparamos con el de sus rivales, no le está afectando. Debe ser que en ese cuerpo menudo hay una gran fuerza. Si se mentaliza, no tiene problemas de lesiones y sigue con este rendimiento no cabe duda que triunfará. El próximo Tito le llaman por Alcalá. Para mí, es un jugador como Barahona. Ese tipo de jugador con descaro que marca las diferencias. Bonito duelo el que podemos ver mañana.

Tácticamente el equipo suele jugar con un clásico 4-4-2. Lo único que cambia es si un jugador en la banda es un delantero. Se suelen intercambiar con los otros dos atacantes. En esa banda pierde algo de velocidad, pero consigue mayor llegada y sorpresa. Si no hay ningún cambio de última hora, la alineación del domingo será: Juancho; Juani, Julio, Óscar, Joselu; Rodri, Luis, Nene, Chiloeches; Roberto y Miguel Ramos.