domingo, 27 de enero de 2008

El Puerta logra una trabajada victoria 15 partidos después

Cuatro meses después el Puerta Bonita volvió a ganar, y lo hizo fuera de casa. Esta victoria a domicilio no fue igual que la del pasado 23 de septiembre, donde fue el Atleti C quien dominó el encuentro de principio a fin pero se tuvo suerte, sino que hoy los de Carabanchel, por lo menos en la primera parte, llevaron el control del partido. Lo que pasa es que enfrente tuvo a un filial rayista que en la segunda parte hizo sufrir de lo lindo a los porteños y que hubiera merecido algo más que irse de vacío en la mañana de hoy.

De entrada, el once inicial del Puerta Bonita podría considerarse como el más ofensivo de lo que llevamos de temporada. La gran cantidad de bajas que arrastraban los porteños hizo que el míster Paco Salguero retocara su habitual esquema y puso de partida a jugadores ofensivos como Alonso, Barahona, Esquinas, David Pérez y Borja Yagüe, aparte de que el esquema defensivo no era tampoco el habitual cuando de entrada estaba un habitual lateral como Jose acompañando a Cruzado como centrales.

El partido comenzó con los pupilos de Paco Salguero mejor asentados sobre el terreno de juego y pronto tuvieron la fortuna de cara. A los once minutos de partido, un balón rechazado por la defensa llegaba hasta Barahona, el cual, cuando lo más lógico es que buscara el remate a puerta, decidió quedarse con el balón, sorteó a 3 defensas con mucha calidad y se metió dentro del área, donde fue derribado por el lateral Arroyo, por lo que Gutiérrez Borjabad no lo dudo un instante y decretó la pena máxima. Maíllo, con la sangre fría que le caracteriza, engañó al meta rayista Juan Carlos estableciendo el 0-1 en el marcador.

Y entonces surgía el problema habitual de los porteños. No era la primera vez que se adelantaban en el marcador, pero estaba por ver si pasaría lo de siempre, es decir, que el rival acabaría empatando o por una vez se marcaría el segundo gol para así tener un partido más o menos tranquilo. Pues bien, no ocurrió ni una cosa ni la otra.

No tendría mala pinta para los visitantes el partido después del gol, ya que siguieron intentando marcar a continuación con un buen intento de David Pérez que acabó atrapando el meta vallecano. A continuación de esta jugada, el filial rayista empezó a hacerse más con el control del balón, pero los hombres de Jose María Martínez no estuvieron muy creativos en este primer tiempo y tan solo cuando el balón llegaba a las botas del extremo argentino Comini podía vislumbrarse algo de peligro. Que gran calidad tiene este futbolistas y cuantos problemas han tenido los hoy azules para pararle.

La lesión de Joaco, que parece haberse resentido de su esguince de rodilla, provocó que Jose regresara a su habitual posición de lateral izquierdo y el recién incorporado Alex Carrasco ocupara el puesto de central izquierdo. A los 27 minutos, el voluntarioso pero desafortunado delantero rayista Nico realizó el primer disparo a puerta para su equipo, pero Óscar Medina, ante el peligro que llevaba el balón envenenado, decidió despejar bien de puños a banda. El posterior centro lo cabecearía el propio Nico sin peligro para Óscar.

Los porteños tuvieron en las botas de Borja Yagüe la última ocasión del primer tiempo cuando, a diez minutos del descanso, el atacante porteño aprovechó un pase en profundidad y, viendo adelantado al portero, intentó la vaselina desde fuera del área, pero el balón acabó golpeando suavemente en el larguero y botando fuera de la linea de gol por muy poco.

Y así llegábamos al descanso, con el equipo porteño jugando mejor y dando una sensación de tranquilidad en la que parecía que se tenía bien atado al rival. Pero las cosas iban a cambiar en la segunda mitad. Tras la reanudación, el Rayo B comenzó mucho más espabilado. La entrada de Cuevas por un desaparecido Yoan pareció dar más empuje a los locales, que pronto se harían con el control del balón.

Tras un comienzo tranquilo, los problemas comenzarían para los visitantes en el minuto 64, donde el local Cuevas, tras irse bien de la defensa, chutó fuerte y su disparo se fue fuera por poco. Pero tan solo un minuto después el Puerta tendría su única ocasión de toda la segunda parte, pero en la que podría haber roto el partido. David Pérez se va en velocidad de Mario y se planta solo ante el portero vallecano. El potente disparo del pequeño delantero porteño obligó a Juan Carlos a emplearse a fondo realizando un paradón y despejando el balón a corner.

Esta última ocasión resultó ser el punto de inflexión del partido, en el que el Rayo B fue directamente a asediar la meta visitante y en el que los visitantes comenzaron a replegar líneas intentando defender el resultado. A la media hora de la segunda parte llegaría el primer intento muy claro de los rayistas, donde una de las múltiples internadas de Federico Comini por la derecha terminaba en un centro que Nico, completamente solo, cabecearía fuera.

El mediocentro rayista Chema también intentaría aportar algo al ataque y tuvo dos buenas opciones para empatar el partido. En la primera, un saque de falta desde el perfil derecho acaba estrellandose en el lateral de la red cuando parte de la grada de Nuestra Señora de la Torre cantaba gol por el efecto óptico y, a diez minutos del final, un rechace dentro del área se le quedaba franco al mediocentro, pero éste no supo aprovechar la ocasión y mandó fuera. Otro susto para los porteños fue la buena jugada del central vallecano Martín que, tras irse de David Alonso, lanza un fuerte zurdazo al que respondería muy bien el portero fuenlabreño del Puerta Bonita.

Los últimos minutos se convirtieron en un asedio de los rayistas sobre el área del Puerta, pero este dominio no se materializó en ocasiones hasta el minuto 90, en el que un gran centro chut de Comini desde dentro del área se estrellaba en el larguero de la portería y el posterior remate de Cuevas se marchaba fuera cuando tenía toda la portería para él.

Así se llegó al final del partido con la consecuente euforia por parte de los jugadores y la afición porteña que veían que, quince partidos y cuatro meses después se volvían a sumar los tres puntos. Ya adelantábamos el domingo pasado viendo al equipo jugar contra el Pinto que ese era el camino para salir del pozo, y hoy se ha demostrado que, a pesar de que la suerte ha influído en momentos puntuales del partido, los hombres de Paco Salguero han realizado un partido muy completo en defensa y han sabido aguantar bien las acometidas de un voluntarioso Rayo B.

Y el Rayo B puede empezar a mostrar preocupación, y no por el partido visto hoy, sino porque ha de plantearse si las bajas que ha tenido (Jorge y Matas al Talavera y Hugo al primer equipo), pueden influir de manera determinante en su rendimiento de cara a próximos partidos. La afición de Vallecas no se mostró disgustada con su equipo (no hubiera sido justo por otra parte, porque al final si podían haber merecido el empate), pero si que había caras de preocupación y se escuchaba que se podía echar de menos la falta de estos jugadores.

El Puerta recibirá la semana que viene al Real Madrid C sin la dupla de Davides, ya que ambos están sancionados, y el Rayo B recibirá al Atletico de Pinto.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B (0): Juan Carlos; Arroyo, Palero (Dani 61'), Mario, Martín; Chema, Comini, Yoan (Cuevas 46'), Javi Arribas; Nico, Diego.

Puerta Bonita (1): Óscar Medina, Joaco (Alex Carrasco 20'), Angelito, Cruzado, Jose; Maillo, Alonso, Esquinas, Barahona; David Pérez, Borja Yagüe.

Goles

0-1 min.11 Maillo(p)

Árbitro: Gutiérrez Borjabad.Bien. Amonestó a los locales Arroyo y Chema y a los visitantes Angelito, Alonso, Loren y Alfonso.

Incidencias: Nuestra Señora de la Torre.200espectadores.