lunes, 5 de octubre de 2009

Atlético Valdeiglesias0 - 4 C.D Montijo San Antolín: Goleada a ritmo de cumbia

El Montijo se consagra ante un siempre difícil Atlético Valdeiglesias. Sobre el césped artificial del Municipal José Rodríguez se vieron dos escuadras jóvenes que trataron de desplegar un juego atractivo. A primera vista se podía ver a dos equipos que cumplían con el axioma, juega y deja jugar, eso hacía del enfrentamiento un espectáculo de juego ofensivo e intensidad. Sin embargo bajo esta tónica el Montijo tiro de oficio, calidad y pegada para aprovecharse de las facilidades dadas por la zaga local. Con una renta de dos goles al descanso, el filial porteño demostraría que este principio de temporada esta sirviendo como un aprendizaje a marchas forzadas, supo leer el encuentro, lavó y guardó la ropa convirtiendo una presumible victoria en una goleada dominando la técnica del contragolpe.


Desde el saque inicial el ritmo de juego que se impondría sería muy alto. La presión adelantada llevada por ambos conjuntos favorecería la práctica de fútbol ofensivo. El Atlético Valdeiglesias buscaría hacer grande el campo aprovechando su calidad en los desplazamientos en busca de la profundidad por banda. Mientras el filial porteño haciendo un fútbol fácil basado en paredes y apoyos cercanos que permitía jugar a un máximo de dos toques haría añicos a la defensa local.

En el minuto 25 llegaría el 0-1. El Montijo aprovechando su lucidez para saber mezclar el juego corto y el juego largo haría bueno un gran pase en profundidad del lateral Sergio a la espalda de la defensa contraria. Campos, delantero del Montijo, más rápido que sus rivales recibe sólo ante el portero y con frialdad pica la pelota que venía botando con un toque sutil.

El error defensivo achicaría la mentalidad del At. Valdeiglesias al mismo tiempo que hacía crecer la ambición y el autoestima del filial porteño. Para más in ri, al filo del descanso, en el minuto 46 Jesús convierte una falta lateral a la altura del centro del campo en medio gol. El otro medio es para Campos que al recibir el balón en el interior del área se lo orienta de tal manera que queda libre para poner, sobre la línea de fondo, un pase atrás que Donato, centrocampista del Montijo, en segunda instancia pondría el 0-2.

Tras el descanso el Montijo dormiría el encuentro aunque el Atlético Valdeiglesias se lo puso fácil porque pareció bajar los brazos. Al contragolpe pudo ampliar aún más la goleada pero tan sólo uno de ellos acabaría en gol. Angelito, al que tan sólo le faltó el gol para haber cumplido un partido redondo demostraría su amplio catálogo de recursos recibiendo un balón llovido de un saque de esquina en contra del Montijo. Arrancando desde el centro del campo gambetea a su par, levanta la cabeza y pone un pase al hueco al lado contrario que habilita a Campos para fusilar desde la frontal del área y rubricar así la victoria.

Ya a última hora cuando el partido daba sus últimas bocanadas Campos aprovecharía un freekick botado por Jesús estrellado en la barrera para poner el 0-4. El punta del Montijo más pillo que sus rivales empujando el esférico con la punterita completaba su triplete particular de goles..

Tres puntos más para un Montijo con cada vez con más oficio. Hoy se movió a ritmo de cumbia. No sólo la que se escuchada en el autobús en el camino a San Martín de Valdeiglesias ni la que Campos bailaría cada vez que goleaba el marco rival ni tan siquiera la que se cantaría en el camino de vuelta a casa. No, la cumbia del Montijo es el fútbol que práctica.

Dice la historia que esta danza folclórica que es la cumbia, oriunda de Colombia y extendida en gran parte de Sudamérica, tiene su origen en los esclavos africanos que inventaban canciones (los areítos) con el objetivo de bailar cantando lo que para ellos eran lecciones históricas que a base de escucharlas y repetirlas interiorizaban. La cumbia es fruto del mestizaje y su puesta en escena un acto social dónde en el centro del círculo se encuentran los más duchos que se encargan de dar pie al canto y marcar el compás de los instrumentos. El Montijo se compone de jugadores de diferentes culturas y cada vez da más sensaciones de convertirse en un sólido bloque. En el partido de hoy el canto de sus cumbias ha recordado viejos triunfos dirigidos por la garra del veterano Tano, la calidad y el desequilibrio de Angelito y la clarividencia de Daniel Misis. Estas tres figuras componen el centro del círculo y deben seguir enseñando al resto de la joven tribu porteña la letra y los acordes sobre las que se mueve el ritmo y el estilo de la cumbia del Montijo.


At. Valdeiglesias Oscar, Eli,Fogones, Solano©,David, Oscar, Luisillo, Raúl(A)( Luisma 73´), Soria( Rafi 82´),Vica, Luis Fran (Pablo 56´)

E: Luis Miguel Martín


C.D Montijo – San Antolín Javi Peñas,Jorge(A)(Jeanca 68´), Tano©(Iván 86´),Dabo, Sergio,Mirko,Jesús,Donato(Mario 77´), Angel,Campos Lucas (Rober79´).

E: Daniel Misis

Goles: 0-1 Campos por encima del portero.(25´)
0-2 Donato desde dentro del área.(46´)
0-3 Campos culmina un contrataque de certero disparo desde la frontal del área.(69´)
0-4 Campos a bocajarro.(86´)
Incidencias:
José Rodríguez.250 espectadores