jueves, 19 de marzo de 2009

El rival del domingo, la RSD Alcalá

Me siento muy orgulloso de poder contaros una vez más, para que os hagáis una idea de cómo es el rival del domingo, la Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Empezaremos esta vez por el jefe de la embarcación. Al frente por tercera temporada (segunda consecutiva) sigue el Serbio Josip Visnjic, con unos números estratosféricos al frente de la Deportiva en sus 3 años como rojillo, pues en 90 partidos de liga disputados, acumula 51 victorias, 21 empates y 18 derrotas, gracias a 119 goles a favor y 64 goles en contra, disputando en las dos temporadas ya concluidas, play off de ascenso, perdiendo el sueño del ascenso frente a dos equipos valencianos, en tierras mediterráneas ante el Hércules primero (a Segunda división A) y ante el Alzira el Junio pasado; con otra coincidencia: ambas porterías rivales las defendía un guardameta francés: Ludovic Butelle en los blanquiazules y Aurelio en los azulgranas.

Pero dejamos la faceta técnica, para centrarnos en la portería.

También por tercera temporada, la portería complutense está defendida por un torrejonero, Juan Lechón López, conocido en el mundo del fútbol como Juancho. Un pelado y ágil portero, que es de nuevo el menos batido de la categoría, gracias en parte al gran trabajo defensivo del equipo, y también a su aportación, pues en más de una ocasión, en fases puntuales de los partidos, se ha erigido como el mejor futbolista alcalaíno. Ha disputado la totalidad de los encuentros, a excepción de los dos ante el colista Villalba, encajando únicamente 14 goles en esos 29 partidos, en los cuales ha dejado su portería a 0 en 17 partidos (su mayor goleada encajada fue en la primera jornada de liga, donde empato a 2 goles frente al Pegaso en Foresta). Su compañero de puesto, es un portero de la casa, Javi Alonso, que no ha tenido muchas oportunidades, gracias al gran rendimiento del torrejonero, y sus grandes cualidades.

Pasamos ahora a la zona de retaguardia.

Ésta está compuesta por 5 futbolistas, más dos canteranos (Fran y Jesús Martínez) que habitualmente entrenan con el primer equipo, pero suelen jugar los fines de semana con sus respectivos equipos (el primero el juvenil de división de honor, y el segundo en el B, de regional preferente). Ambos son laterales, Fran diestro y Jesús zurdo. Muy probablemente el primero entre en la convocatoria y hasta dispute minutos, por las bajas en la zaga, pues viene tras jugar 60 minutos el pasado jueves, a un gran nivel.

La defensa titular, está compuesta por el póker de jotas. El lateral derecho es propiedad del alcarreño Juani, que es uno de esos llamados jugadores de equipo, pues cumple siempre en la posición que juegue, pero no destaca nunca. En los 2 últimos partidos ha jugado por la banda contraria debido a la lesión del dueño de la misma, Julio Rodríguez, un madrileño de 24 años, que hasta la lesión de rodilla del pasado domingo, era el jugador con más minutos de la plantilla. En el centro de la zaga, es indiscutible, el líder del líder, el jefe de la defensa, Joselu, que es el gran capitán tras sumar más de 10 años en la casa complutense. Un alcarreño, que es central contundente, sensacional al corte, que se ha ganado el cariño y respeto de la parroquia rojilla, la cual le homenajea con una peña que lleva su nombre (la cual por cierto, preside un servidor). Su compañero de guerra desde el inicio, estaba llamado a ser Jose Carlos, proveniente esta temporada del Cerro Reyes (equipo al que la Deportiva el pasado curso eliminó en los play off de ascenso). El extremeño es un central muy alto, con un espectacular juego aéreo (el cual hizo que el pasado año anotara 12 goles), con un potentísimo disparo largo, pero que se esta viendo lastrado por las repetidas lesiones musculares, lo que ha impedido que juegue más de 3 partidos consecutivos, y el domingo será baja por ello. Debido a esto, el que más partidos ha jugado en esa zaga junto a Joselu, es otro central fichado esta misma temporada del Motril, llamado Dani Torres. También bastante alto, aunque menos contundente y experimentado, esta cumpliendo a un gran nivel durante toda la temporada, en la que también ha actuado de mediocentro y de lateral izquierdo.

Línea medular.

Esta es la zona del campo que más controversia tiene a la hora de analizar, pues unos dicen que juega con dos medios y 3 medias puntas, otros que dos medios y dos jugadores de banda. Un servidor lo analiza como lo primero, pues según transcurre el partido, es habitual ver cambiados de banda a los futbolistas de esta línea de 3/4 de cancha.

Lo que es seguro y que nadie duda de ello, es de la presencia de los dos medios centros, uno creativo y otro destructivo. Empezaremos por este último.

Para este puesto Josip Visnjic dispone de dos futbolistas: el extremeño Israel, y uno de los ojitos derechos de todo el entorno rojillo, el jienense Óscar Quesada. El primero de ellos, ha tenido una participación efímera, pues fue fichado una vez empezada la liga, y en su segunda comparecencia en el terreno de juego, se lesionó de la rodilla para más de 6 meses. El segundo de ellos, es el eje fundamental sobre el que se apoya el líder. De aspecto rapado sin pelo alguno en la cabeza, hace kilómetros a destajo, y no solo se adueña de todo esférico que pasa por su zona, sino que se incorpora al ataque con asiduidad, con una gran llegada, que le ha hecho sumar esta temporada 4 goles y otros tantos balones a los palos. Sin duda, la gran referencia del equipo en el centro del campo, y de toda la plantilla. A su lado suele ser habitual ver a Luís López, un viejo roquero del fútbol madrileño, que cumple su tercera temporada en la escuadra complutense, y al que todavía queda cuerda para sacar el balón jugado. Compite por un puesto con otro madrileño contrastado, Rodri, que volvía esta temporada a la que fue su casa, tras pasar por las filas del Rayo Vallecano, Leganés y del Granada. Su caso es idéntico al de Jose Carlos, el titular es él, pero las lesiones le están matando, pero con una salvedad: fue petición expresa del entrenador, que nada más renovar pidió a éste futbolista, que fue la clave de la consecución del play off a Segunda A, y jugador al que se llevó a Granada.

Otra de las claves del equipo es el juego por bandas. Mencionado ya antes, el continuo intercambio de posiciones de los jugadores de estas posiciones, hablemos de ellos. El más destacado sin lugar a dudas es Nene, un canterano alcalaíno, que volvió esta temporada a la que fue su casa, tras jugar una temporada en el Lanzarote. El hábil extremo alcalaíno, se defiende con las dos piernas, siendo más habitual verle jugar por la derecha. Además se caracteriza por la espectacularidad en la belleza de sus goles (es el máximo realizador del equipo con 10). También destaca por su labor fuera de la cancha como monologuista. La otra banda, la izquierda, ha tenido numerosos inquilinos esta temporada, sin adueñarse ninguno de ella. El jugador específico es el cordobés Javi Lara, fichado en el mes de Octubre procedente del Écija, un jugador que aporta regate y golpeo a balón parado (es el encargado, junto a Luís López y Chiloeches de ejecutar los corners y las faltas).

Una vez analizado el juego por bandas, examinaremos la mediapunta.

Esta suele estar ocupada por Miguel Ramos (delantero centro), y por una de las revelaciones de la temporada, el canterano Sergio Chiloeches. Apodado “el mago” y “el pequeño diablo” el alcalaíno volvía esta temporada a casas, tras su paso por la cantera del Atlético de Madrid y el Toledo. Su gran visión para el pase entre líneas, y su capacidad de desborde y regate, hizo posible que se adueñara durante gran parte de la temporada del puesto, aunque en las últimas jornadas esté actuando de revulsivo.

Y pasemos ya para finalizar, a la zona de vanguardia.

Ésta es la zona que mas críticas, y controversias recibe por parte de la afición rojilla, pues sus futbolistas, en su mayoría canteranos, pese a contar con el cariño de la grada, no terminan de conectar con ella. Empezaremos por el último en llegar, y el único no salido de la productiva fábrica de futbolistas alcalaína. De nombre Sergio Floro (y sobrino del mítico Benito) este valenciano suma 4 goles en sus 9 partidos como rojillo, tras provenir del Novelda, y jugar la temporada pasada en el Alzira, equipo que como ya contamos antes dejó sin ascenso a la Deportiva el pasado 15 de Junio. En el está depositada la confianza del entorno para volver a la categoría perdida. Su pareja de baile desde su llegada a Alcalá es otro valenciano criado entre León y Alcalá, Miguel Ramos. Su puesto natural es el de delantero killer, gracias a su estatura, pero su juego esta más basado en la entrega, y bajar a recibir balones al centro del campo, pero cara a portería el de Quart de Poblet está negado, y no ve puerta desde el pasado 14 de Diciembre en Matapiñonera. De una semana más tarde data el último gol de su compañero de delantera al inicio de temporada. Roberto Izquierdo. Otro delantero, que se desenvuelve de mediapunta luchando balones y cediendo el balón al compañero, con mejor juego entre líneas que su compañero. Ambos delanteros comenzaron la temporada de manera espectacular cara a portería, sumando entre ambos 11 goles en las 10 primeras jornadas, pero su sequía y lesiones aumentaron hasta tal punto, que otro canterano que entrena con el primer equipo y juega con el segundo, llamó a las puertas de Visnjic el pasado mes de Febrero, en el que en su primer partido en tercera, debutó con el gol de la victoria de su equipo ante el Rayo Vallecano. Se trata de Roberto Moya. Un buen definidor de cara a portería, también con una gran estatura y agilidad en las piernas, lo que hace que pueda jugar caído a cualquier banda, y un jugador con unas grandes perspectivas de cara al futuro.

Después de este intenso y extendido análisis, por último me queda ya por reseñar, las variaciones en la plantilla acaecidas después del enfrentamiento de la primera vuelta, allá por el mes de Noviembre. La única alta fue la mencionada de Sergio Floro procedente del Novelda, y en el capítulo de bajas, Rubio fue despedido sin encontrar club de destino, y Noe Acosta se marchó rumbo a Motril, equipo del que procedía este pasado verano.

Fotos del Parla 0-0 Puerta Bonita

Adjunto os pongo un enlace con las mejores imágenes del empate sin goles cosechado por el Puerta esta mañana en el campo del segundo clasificado, la Agrupación Deportiva Parla. Pinchad en la imagen para ver el álbum con el resto de fotografías. Para cualquier sugerencia no dudeis en dejar vuestros comentarios.

El Puerta acumula diez jornadas sin perder

El Puerta ha logrado un valioso empate a cero en su visita al segundo clasificado, el Parla, en un partido en donde los locales han tenido el control del balón durante casi la totalidad del partido pero en ningún momento han sabido como penetrar en el buen orden defensivo de los porteños. Por contra, los de Carabanchel han buscado salir a la contra y en algún momento han dado algún susto a la ruidosa y animosa afición de Los Prados en la mañana de hoy.

En la primera mitad, los de Paco Saez se hicieron con el control del balón, pero este dominio resultó infructuoso ante la muralla porteña. Los de Carabanchel, en cambio, comenzarían avisando con un tiro de Barahona que se marcharía arriba y, sobre todo, con un buen lanzamiento de falta de Roberto que obligó a Iru a realizar una soberbia intervención para mandar el balón a corner.

La única ocasión clara de gol para los parleños en todo el partido se produjo al cuarto de hora por un fallo en el despeje de Cruzado que facilitó a Airon quedarse en la frontal con la única marca de Granero. El espigado delantero parleño terminó mandando demasiado alto su disparo.

El guión seguiría siendo el mismo pero Alonso, a diez del descanso, tuvo la ocasión más clara del partido al mandar un gran chut desde fuera del área en el que el meta Iru tuvo que volar para conseguir mandar a corner lo que era un gol cantado.

El descanso no sirvió como punto de inflexión y el encuentro siguió por los mismos derroteros que en la primera parte. Sanse a los dos minutos mandó un balón cerca del palo un balón desde fuera del área y Juanma a los 13 de la reanudacion no pudo superar a Alberto por la banda tras irse de Evuy.

Y los minutos fueron pasando con un Puerta bien ordenado en defensa ante un Parla que no tuvo su día y que apenas inquietó los dominios del guardameta visitante Alberto. Tras este partido, los objetivos de ambos equipos siguen relativamente intactos, ya que el Parla tiene practicamente el play-off asegurado a pesar de que el Alcalá coge dos puntos más de ventaja tras su victoria frente al Pozuelo y el Puerta sigue manteniendo un buen colchón de puntos, siete, sobre los puestos de descenso.

El domingo vuelve a haber liga. El Puerta recibirá en el Antiguo Canódromo al líder Alcalá mientras que el Parla visitará al Vallecas que se ha aupado hasta el sexto puesto de la tabla.

FICHA TÉCNICA

A.D.Parla (0):Iru; Richi, Gordo, Lucio, Vega; Cobaleda, Morales, Nacho (Moncho 66'), Juanma (Cuevas 77'), Roa; Airon (Jesús López 51').

C.D.Puerta Bonita (0): Alberto; Evuy, Roberto, Cruzado, Granero; Ivi, Barahona (Millán 78'), Sanse, Cana (David Pérez 71').

Goles: No hubo

Árbitro: Olias García. Amonestó a Nacho, Juanma y Cuevas por parte del Parla y a Granero, Ivi, Sanse, Millán y David Pérez por parte del Puerta Bonita.

Incidencias: Campo Municipal Los Prados. 500 espectadores.